jueves, 17 de enero de 2019

PROYECTO ETWINNING (segunda parte de la asignatura)

Mi grupo ha hecho un proyecto Etwinning sobre una cocina solar:
Los autores hemos sido:

- Íñigo Andión
- Javier Arizu
- Fermín Azcárate
- Josune Rodrigo

El proyecto pretende, mediante una actividad en la que participan centros de varios países, realizar una aportación a los desafíos que hoy en día encuentra el mundo en cómo aprovechar los recursos naturales de una forma respetuosa y sostenible. Este proyecto pretende comprometer a los alumnos en  a realización de un diseño sobre un dispositivo que permita cocinar alimentos, pero sin tener que utilizar más recursos que los propios materiales con los que está construido y la energía que nos da el sol a través de su radiación. En un mundo en el que estamos acostumbrados a enchufar nuestros dispositivos y ponerlos a funcionar, es importante que los jóvenes entiendan que la energía no se obtiene de los enchufes, sino que en última instancia prácticamente toda la energía que tenemos proviene del sol, y en ocasiones podemos recogerla directamente.
Además este proyecto, tiene como finalidad llegar a un diseño lo más simplificado y eficiente posible de una cocina solar para que en los países en desarrollo se puedan construir una con los materiales que encuentren a su disposición. De esta manera se va a trabajar como en cualquier proyecto de ingeniería: diseño, construcción de prototipo, propuestas de mejora y vuelta a empezar hasta tener un diseño satisfactorio.
La idea es que durante el proyecto se contacte con una ONG que trabaje en Guinea Ecuatorial para hacer la implementación in situ de la cocina solar tras la FCT. Los profesores de los diferentes centros intentarán conseguir financiación a través de algún programa de educación. Por ejemplo, se puede solicitar la beca de Navarra “subvenciones a microacciones, proyectos y programas”.

Puedes pulsar aquí para obtener el trabajo desarrollado en un pdf.

Tarea 1 (tercera parte de la asignatura): APLICACIÓN DE NUEVAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS


El nombre en inglés de esta metodología educativa hace referencia a que en ella se invierte el  orden de la clase ordinaria, en la que el profesor imparte en el aula una clase magistral teórica y los alumnos realizan las actividades prácticas relacionadas en casa.




En la metodología FLIPPED CLASSROOM por el contrario, el alumno trabaja en casa los contenidos teóricos y en el aula se realizan las actividades prácticas.








Considero muy interesante esta forma de impartir la clase ya que en la realización de las prácticas es cuando normalmente surgen las dudas y el profesor está ahí para resolverlas de manera individualizada. Además, normalmente la realización de las prácticas suele resultar más motivadora para los alumnos que la teoría con lo que se puede intensificar el aprendizaje en el aula.

Eso sí, yo creo que para que sea viable este sistema el contenido teórico tiene que ser lo suficientemente sencillo, de manera que no requiera muchas explicaciones, el formato lo más ameno posible y además el alumno debe tener la implicación necesaria para estudiar en casa la teoría. Si se cumplen estas condiciones la aplicación de este sistema en determinados momentos no parece demasiado complicada.