Es un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño.
Facilta la calificación del desempeño de los estudiantes en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el logro por parte de estos de los objetivos de aprendizaje.
Nuestro proceso de elaboración
En nuestro grupo hemos decidido elaborar una rúbrica para un debate ya que es una tarea que cumple las condiciones de complejidad, imprecisión y subjetividad mencionadas y nos puede ser útil para realizar la tarea 6 consistente en un torneo de debate.
Dada nuestra inexperiencia en la elaboración de rúbricas hemos decidido basarnos en un modelo de internet que nos ha parecido interesante y lo hemos modificado para adaptarlo a nuestras necesidades.
Las principales modificaciones que hemos introducido son:
- Dos aspectos que se evaluaban juntos (capacidad de persuasión y cohesión grupal) hemos decidido evaluarlos por separado ya que consideramos que son independientes.
- Hemos introducido un nuevo criterio de evaluación grupal: ajuste al tiempo y uso adecuado del tiempo. La razón es que consideramos que es importante para agilizar el debate.
- Hemos introducido dos nuevos criterios de evaluación individual: Respeto hacia el oponente: imprescindible para evitar la crispación y centrarse en la argumentación. Muestras de interés del público: el debate es un juego cuyo objetivo es la persuasión del oyente.

¿existen apps para utilizar las rúbricas desde el móvil o tablet?
Yo he encontrado esta app, en este caso para móvil, que efectivamente permite rellenar las rúbricas con las evaluaciones de cada alumno directamente desde este soporte.
App
de apple
Con esta aplicación, puede agregar clases, estudiantes, rúbricas y
vincularlas para producir una variedad de informes que culminen en la
producción de boletines de calificaciones para los estudiantes. Hay varias
plantillas que puedes descargar y usar de acuerdo a tus necesidades.
NUESTRO GRUPO: Arantza Alvira, Alvaro García y Josune Rodrigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario